Blogia
Lic. Richard Sanchez - Contador Publico

SOBRE LA LEY DE PRECIOS Y COSTOS JUSTOS

En la Gaceta Oficial No.39.805 , aparece la providencia administrativa con el detalle de la información que le será requerida a las empresas en materia de costos y precios.

 

En primer lugar, todas las empresas deberán registrarse en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Precios. La diferencia está en que las pymes con una nómina menor a 5 empleados podrán hacerlo en persona (ya que se consideran sus dificultades de acceso tecnológico), mientras que el resto deberá hacerlo por Internet.

 

Para la notificación de costos, la información requerida está diferenciada en cuatro grupos: datos contables, financieros y mercantiles; de empresas relacionadas, agencias y sucursales; de inventarios; y la referida a la transferencia tecnológica. Esos 4 grupos totalizan 23 items de solicitudes, entre éstas: costos, balances, estado de ganancias y pérdidas, movimientos de patrimonio, inventarios, copias de cada importación, cantidad de trabajadores, capacidad instalada y usada, número de sucursales, si fueron o no objeto de fusión, frecuencia de compras, política de ventas y distribución, pago de patentes, regalías y servicios tecnológicos.

 

Adicionalmente, aquellas empresas que producen y comercializan los 19 artículos de alimentos e higiene personal que fueron congelados, deberán suministrar otra data a través de la web, que incluye acumulación de costos, valuación de inventarios, marca, presentación, empaque, números de registros (varios), etc. En el caso de que el rubro sea importado (la mayoría de los casos) se deberá notificar el código arancelario, la cantidad importada, valores de importación, entre otros requisitos. Tanto las grandes empresas como las pymes están abarcadas, aunque se anuncia que la fiscalización en la práctica recaerá más en las grandes empresas.

 

Inician fiscalizaciones. Ya se iniciaron los operativos de fiscalización para la auditoría de los 19 artículos cuyo precio fue congelado, así como de los alimentos básicos regulados, que concluirá con la fijación de los precios definitivos de cada producto por parte de la Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop).Uno de los locales visitados fue el Central Madeirense de Bello Monte, donde -al mediodía- se presentó una brigada compuesta por cuatro fiscales.

 

Gustavo Suárez, miembro de ésta, informó que son 12 equipos de trabajo en la Gran Caracas, compuestos por entre 4 a 6 fiscales. Explicó que el trabajo de ellos es verificar el menor y el mayor precio de cada producto, así como la presentación más vendida; igualmente verifican el cumplimiento del control de precios de los alimentos regulados. Una vez recogida la data, colocan una calcomanía en la entrada del local visitado, marcando en una especie de semáforo si el local cumple o incumple la normativa.

 

0 comentarios